martes, 4 de septiembre de 2012

El Pole Dance quiere ser deporte olímpico

Las más famosas practicantes de Pole Dance han aprovechado para reivindicar una vez más que este deporte debe ser considerado como una disciplina olímpica más en los próximos juegos de Río de Janeiro de 2016.


Aprovechando la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 la comunidad de practicantes de Pole Dance Deportivo han vuelto a hacer un llamamiento para que la llamada Barra Americana sea considerada como un nuevo deporte olímpico en los futuros juegos de Río 2016. Ya en 2010 un grupo de abogados presentó una propuesta al Comité Olímpico Internacional con el fin de acceder a un test en los juegos de Londres 2012. Finalmente el Pole Dance no fue disciplina olímpica, pero sí que se celebro en la capital inglesa el Primer Mundial de Pole Dance Deportivo, lo que significa un gran paso adelante para esta práctica deportiva.

Sin duda el mayor problema que presenta esta intención de ser deporte olímpico es que en seguida se asocia el Pole Dance con el streaptease y el destape, así lo admite la fundadora de la Federación Estadounidense de Pole Dancing, Wendy Traskos, al decir que “que esta disciplina se relación con strippers será algo difícil de superar”.  Pero en su defensa argumentan que “la única diferencia que existe entre la gimnasia artística y el “pole sport” es que en la primera los ejercicios se realizan en la barra fija, mientras que aquí la barra esta en vertical”.

Lo cierto es que se puede ver a simple vista que es un deporte muy físico, que requiere de mucha fuerza y coordinación ya que como afirma la profesora de pole dance de Los Angeles, Sandra Huffman, “estás levantando el peso de  tu propio cuerpo y uno controla sus propios músculos y su cuerpo para hacer los movimientos a la perfección y de forma segura”.

En caso de que finalmente se aceptara la propuesta de incorporar el Pole Dance como disciplina olímpica en Río 2016 lo más probable es que su práctica se llevara a cabo en la playa y con sensuales bikinis, lo que no ayudaría demasiado a alejarlo de su relación con las strippers, pero se asegura que este deporte sería regido de una forma incluso más estricta que en el resto de disciplinas.

El presidente de la Asociación rusa de Organizaciones de Baile, Andréi Kokoulin, es uno de los grandes defensores de la rigurosidad de este deporte: “es muy espectacular. El jurado estará compuesto por diez personas: tres evaluarán la técnica, tres la forma artística y 4 la coordinación de los movimientos, lo que haría que fuera más riguroso que algunos de los deportes olímpicos existentes”.

Por su parte, la campeona de la Federación Estadounidense de Pole Dancing, Natasha Wang, no es tan optimista. Declara que su postura “siempre ha sido apoyar los esfuerzos de la comunidad de incluir el Pole Dance en las Olimpiadas” pero se confiesa que no cree “que el público general esté listo para este deporte aún” debido a los prejuicios ligados a la práctica del streaptease en barras americanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario